EDIFICIO DE VIVIENDAS SOBRE ZONA ARQUEOLÓGICA

Diseño y cálculo de estructura

  

Arquitecto: Jose Luis Gómez Olano

Año: 2006 / 2007

 

 

Edificio de viviendas sobre zona arqueológica de Málaga, de forma irregular y con fachadas a dos calles adyacentes y a distinto nivel, y en el que se deberán conservar las fachadas de la construcción existente en ambas vías. 

 

El edificio consta de seis alturas sobre rasante y una bajo rasante. Esto último está condicionado a la existencia en el solar de restos arqueológicos fenicios, griegos, romanos, bizantinos y árabes, debiendo dejar la solución estructural la posibilidad de que, una vez acabada la construcción, se lleve a cabo la excavación del sótano.

 

Toda la estructura es de hormigón armado, con losas macizas, pues la geometría es demasiado irregular y existen demasiados huecos y desniveles como para poder acomodar otro sistema constructivo a aquélla.

 

Además, dado lo irregular de la disposición en planta, el efecto de la acción sísmica provoca esfuerzos de flexión considerables en las uniones de pilares con pisos, y en direcciones ortogonales simultáneamente, con lo que los nudos han de ser, por así decir, multidireccionales, lo que sólo se puede asegurar mediante losas macizas de hormigón armado.

 

La cimentación se realiza mediante pilotes en los pilares interiores y mediante pantallas en los perimetrales. Estas últimas tienen la misión doble de transmitir la carga del edificio al terreno y de contener los esfuerzos del terreno cuando se excave el sótano para la visita de los restos arqueológicos.

 

 La separación de los estratos del terreno no se produce en límites horizontales, sino que son acusadamente inclinados. Por este motivo, habrá pilotes que deberán empotrarse en la roca y otros que quedarán en el nivel de gravas. Igual consideración reza para las pantallas.

 

En principio, esta solución adolece del defecto de tener apoyos sobre estratos distintos, pero, dado que el empotramiento de pilotes y pantallas en las gravas es muy grande, la rigidez de estos apoyos será prácticamente infinita, como en el caso de la roca. Las fachadas a ambas calles deben recalzarse con las pantallas, por lo que presentan ménsulas que obligarán a realizar el hormigonado en dos fases.