AULARIO DE LA UNED EN MADRID

Diseño y cálculo de estructura; asistencia técnica en obra

 

Arquitecto: José Ignacio Linazasoro

Promotor: UNED / Ayuntamiento de Madrid

Año: 1999 / 2002

 

Este edificio consta en realidad de dos diferenciados: una biblioteca sobre las ruinas de la Iglesia de las Escuelas Pías y un aulario en el solar anejo, donde existió un teatro. Entre ambos solares existe un desnivel de unos 5 metros, lo que se utilizó para situar en la linde un hueco en el que se desarrolla la escalera principal, a base de tiros simples.

 

En el aulario la estructura principal es de hormigón armado en los forjados y en los pilares hasta planta baja, quedando el resto de los pilares resuelto con estructura de acero laminado, conservando los forjados de hormigón armado. En el espacio interior que aloja la Sala de Grados, puesto que la luz a salvar es considerable, se cubre el vano con vigas metálicas armadas. La escalera principal, aparte de ser un elemento fundamental de la identidad del edificio, como tiene que salvar una luz también de cierto porte para lo que suele ser una escalera, se recurre a una viga quebrada de canto variable, en hormigón armado. Son en realidad estos dos elementos estructurales los que se destacan en este edificio, dejando que sea la propia estructura la que defina y dé identidad al espacio. También se puede resaltar el voladizo -aparente- de 5 metros sobre el chaflán de entrada, que dota al edificio de cierta livianidad, ayudado por que el basamento tiene cerramiento de cristal.

 

En el caso de la iglesia, la operación de estructura se ciñe a una nueva cubrición que no es la recuperación de la original ni tampoco una evocación de ella. Se trata de una forma ajena a la trama de los muros, pero condicionada por ella, resuelta con un entramado de cerchas de madera de forma no canónica, destinada a satisfacer las necesidades expresivas de la solución arquitectónica. Así pues, al contrario que en el aulario, la estructura se adapta a las necesidades formales impuestas, mientras que en el caso anterior es la estructura canónica que resuelve el problema resistente y constructivo la que ha impuesto su forma, integrándose en el diseño arquitectónico de los espacios en que aparecen.

 

En los casos de la iglesia y del espacio de la escalera, así como en parte en la Sala de Grados, es la propia estructura la que aparece como acabado, resaltando los espacios. En los casos de espacios de mero uso rutinario, la estructura no aparece en absoluto, ya que no es necesario ni tiene tampoco entidad como para que favorezca la imagen del edificio, sino más bien lo contrario.

 

Resulta interesante de esta edificación que se han utilizado casi todos los materiales convencionales posibles para las estructuras de edificación. La estructura de la cubierta de la iglesia es de madera laminada, los muros de la iglesia son de fábrica -en algunos casos se han recrecido o suplementado-, los forjados son en su mayoría unidireccionales de viguetas pretensadas o losas macizas de hormigón armado, las vigas son de hormigón y de acero laminado y los pilares son de hormigón armado o de acero laminado, con uniones de todo tipo.