CENTRO CULTURAL LA CISTIERNIGA

Diseño y cálculo de estructura

 

Arquitecto: Elena Hernández y David Ramírez. 2A Área Arquitectura

Año: 2002 

 

Edificio de uso cultural, está formado por dos construcciones yuxtapuestas pero estructuralmente independientes. En la cota superior, un volumen neto alberga el programa cultural, elevado sobre el suelo. En el nivel inferior, algo desplazado respecto del anterior, y ciñéndose a topografía del terreno se dispone el auditorio. En ambos casos toda la estructura es de hormigón armado, salvo algunos elementos secundarios o pilares, que son de acero laminado.

La estructura del salón de actos está formada por pórticos vigas de canto que soportan los forjados de viguetas pretensadas de hormigón. El forjado de planta baja es de viguetas pretensadas autorresistentes para resolver el forjado sanitario. El desnivel de la platea obliga a formar un cajón semienterrado con muros de hormigón perimetrales.

La estructura del edificio del centro cultural está formada por una primera plataforma de emparrillado de vigas de canto soportadas sobre pilares de grandes dimensiones. Sobre ella apoyan dos forjados de vigas de canto que soportan forjados semirresistentes de viguetas de hormigón pretensado. Estos apoyan mediante pilares sobre el entramado de vigas, provocando en este grandes esfuerzos. Esta tipología, por las cargas a que se ve sometida y por la incidencia que la deformación de la planta primera tiene en las demás, obliga a utilizar para su construcción un hormigón algo superior en resistencia y rigidez al habitual.

 

La cimentación es directa por zapatas en un estrato cercano al superficial sobre el estrato definido como resistente en el informe geotécnico.