PASARELA DEL PARQUE TIERNO GALVÁN, MADRID

Estudio dinámico y propuesta de rigidización


Año: 1994

La pasarela peatonal del Parque de Tierno Galván en Madrid salva el desnivel desde la plataforma superior de éste hasta la hondonada limítrofe con la M30. Se trata de una estructura muy liviana de perfiles de acero laminado con traviesas de madera como tablero de soporte. Desde el punto más alto se desarrolla un primer tramo horizontal y plano que acaba en una forma de hélice que salva el total del desnivel.

 

Cuando fue puesta en servicio se advirtió que los peatones, al caminar sobre ella, sentían cierta incomodidad y, en alguna ocasión, hasta un cierto mareo. Por ello, se decidió realizar un estudio de la pasarela con el fin de detectar las causas de tal efecto. El resultado fue que las frecuencias propias de oscilación de los primeros modos estaban claramente en el entorno del paso humano, produciéndose entonces el acoplamiento de la oscilación natural de la pasarela con la excitación de las personas al caminar, lo que inducía una vibración que sólo se percibía por efecto de “mareo” de las personas, no porque se produjeran grandes desplazamientos de la pasarela. El origen estaba en la geometría de la pasarela, pues la hélice hacía de resorte del conjunto, excitando la oscilación lateral de aquélla precisamente con la frecuencia del paso humano.

 

Para remediar el efecto explicado, se analizó cuál era el procedimiento de actuación más eficaz, que claramente consistía en alterar la rigidez lateral de la pasarela para que sus frecuencias propias de los primeros modos salieran del rango del paso humano. Esto comporta aumentar la rigidez, lo que se proponía mediante el sencillo procedimiento de añadir cruces de arriostramiento transversales en determinados puntos de la pasarela, de modo que con poco material añadido se consiguiese su rigidización. De hecho, con la  adición de dos arriostramientos ya el conjunto salía claramente del rango de frecuencias que llevaban al acoplamiento dinámico con el paso humano