REHABILITACIÓN INTEGRAL Y REFORMA DEL PALACIO DE LOS ARIAS - DÁVILA PARA LA SEDE DE LA DELEGACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y MINISTERIO DE HACIENDA DE SEGOVIA

Asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra

 

Arquitecto: Gabriela Royo Hernández (AEAT) Asistencia técnica FACTO proyectos y estructuras SLP

Año: Torre, 2006 / 2007; Palacio,1999 / 2003

 

Palacio del Contador del Rey Enrique IV, fue edificado hacia 1465 y modificado y ampliado en numerosas ocasiones hasta su adquisición por el Ministerio de Hacienda a mediados del siglo XX. 

 

El estado del edificio, después de actuaciones puntuales y adaptaciones a usos muy diversos requería una renovación profunda, desde la estructura, que presentaba numerosas patologías, hasta acabados e instalaciones. Además se proponía cerrar con un lucernario el patio principal del conjunto.

 

De la estructura original sólo quedaba la torre, de más de 27m de altura, realizada con muros de mampostería y forjados de madera. En ella se rehabilitó la cubierta, de estructura de madera, en la cual se sustituyeron algunas piezas dañadas por la humedad. El último forjado de madera hubo de ser sustituido por los daños que la entrada de agua de la cubierta le había causado. En las fachadas e interiores se eliminaron actuaciones de restauración poco acertadas del siglo XX, especialmente de las superficies esgrafiadas, y se limpiaron las originales. También se limpiaron y restauraron las piezas de piedra caliza y granito de almenas y ménsulas del remate superior.

 

En el resto del edificio, sobre los muros originales, los forjados de madera habían sido eliminados en diferentes etapas de la historia, para construirlos de viguetas in situ con armadura lisa y bovedillas cerámicas, de viguetas de acero y entrevigado cerámico y de viguetas de hormigón pretensadas, a veces sin eliminar del todo la estructura original. 

 

La estabilidad y la capacidad portante de los diferentes tramos de los mismos era muy desigual, por lo que se procedió a aligerarlos, a demolerlos totalmente o a reforzarlos, en función de los estudios pormenorizados que para cada tipo se realizaron. Los nuevos forjados se construyeron de chapa colaborante sobre perfilería metálica.

 

En cuanto a la cimentación, los pilares del patio principal presentaban asientos. Se realizó el micropilotaje de cada uno de ellos. Para ello fue necesario desmontar todos los pilares perimetrales, apear la fachada sobre una estructura provisional, realizar los micropilotes y los encepados y volver a fijar los pilares de nuevo en su lugar, además de sustituir la viga perimetral de madera por un perfil metálico que recogiese toda la carga de la fachada del patio. Finalmente se cubrió todo el patio con un lucernario de estructura metálica a cuatro aguas.