REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL EN EL SENADO DE ESPAÑA

Proyecto y dirección de obra de rehabilitación y refuerzo de forjado  

 

Año: 2010

Edificio histórico y representativo que alberga la Cámara Alta de las Cortes Españolas. Originalmente fue Convento de los Padres Agustinos Calzados, de estilo herreriano, que se adaptó a mediados del siglo XIX para el uso al que hoy se destina. Ha sufrido intervenciones de diverso alcance para adecuar los espacios a nuevas instalaciones y servicios, y para modernizar algunas zonas. En los años 80 fue ampliado.

 

En el vestíbulo de desembarco de la escalera principal de planta segunda se detectaron deficiencias en el estado del forjado de piso. El original, formado por viguetas de madera de muro a muro, había sido sustituido por otro de hormigón, con bovedilla de hormigón también, pero sin terminar de retirar el original. El apoyo en uno de los muros era insuficiente y se decidió sustituir todo el tramo por un forjado de chapa colaborante sobre perfilería metálica que podía a su vez descansar en ambos muros de carga existentes. 

 

La dificultad del trabajo estribaba en que debía realizarse manteniendo las circulaciones y el uso del corredor de la planta inferior, por lo que se construyó una pasarela que hacía las veces de plataforma de trabajo y de protección del paso inferior. En la planta segunda se desviaron las circulaciones y se cerró toda la zona de intervención con tabiquería de cartón-yeso. Las escaleras, de mármol blanco de tres tramos y las vidrieras del rellano se protegieron de la caída de escombros. De esta forma se desmontó el forjado de hormigón, se eliminaron los restos de estructura de madera y se completó el montaje del nuevo forjado en el plazo de tres semanas.